domingo, 25 de octubre de 2009

Cuatro pasodobles "hermanos"

Hoy toca una entrada musical, que con todo lo que es la música para mí, rara vez escribo aquí sobre el tema.

¿Qué tienen en común los pasodobles "Gallito", "Vito", "Dauder" y "Angelillo?

Gallito



Vito



Dauder



Angelillo

(No he encontrado audio para que lo oigais)


Muchos no sabréis que decir. Otros, conocedores del mundo de la música habréis deducido que estos pasodobles son todos del mismo autor, Santiago Lope, pero sus puntos en común van más allá...

Una vez presentados a tres de los cuatro hermanos, os cuento la peculiar historia que hay detrás de ellos (sacado de El Rincón del Pasodoble. El texto corresponde a un artículo dedicado a "Gallito")

Este pasodoble es considerado el Himno Oficial Taurino, es la evocación de la alegría de la fiesta, es el griterío en los tendidos, son los olés de una grana faena, es el paseíllo, es la suerte de banderillas, es el bullicio, los cascabeles, la alegría de la vuelta al ruedo paseando los trofeos... Es en definitiva, la fiesta de los toros.



El maestro Santiago Lope Gonzalo compuso este pasodoble y fue dedicado a Fernando Gómez Ortega "Gallito Chico", matador de novillos y hermano de Rafael y José, que alcanzaron más fama que aquel.

"Gallito Chico" había nacido en Sevilla, el día de Navidad de 1884 y era el segundo hijo varón de Fernando Gómez García "El Gallo". El primer hijo fue Rafael Gómez Ortega "El Gallo", nacido en Madrid el 17 de Julio de 1882 y el tercero José Gómez Ortega "Gallito", nacido en Gelves (Sevilla) el 8 de Mayo de 1895 y fallecido en Talavera de la Reina el 16 de Mayo de 1920 como consecuencia de la mortal cogida ocasionada por el toro Bailaor, de la señora viuda de Ortega.

Por todo esto, cuando se estrenó el pasodoble en el año 1904, José Gómez Ortega "Gallito", tenía nueve años y aunque evidentemente llevaba sangre torera, todavía no podía dedicarse a la tauromaquia y por lo tanto NO FUE EL DESTINATARIO DEL PASODOBLE.



Su hermano, Fernando Gómez Ortega "Gallito chico", era por aquellas fechas un novillero que había recibido la alternativa en México, si bien jamás la llegó a confirmar en Madrid y con los años acabó actuando como banderillero en las cuadrillas de sus hermanos. Pero a pesar de que este pasodoble no fue dedicado al maestro de Gelves, desde la mortal cogida que sufrió en Talavera, se estableció la costumbre de iniciar y finalizar todas las corridas que se celebraran en este coso con la interpretación del pasodoble "Gallito".



Entonces, ¿Por qué se fijó el maestro Lope en el menos importante de la dinastía de los Gallito para dedicarle su pasodoble?

La casualidad hizo que la Asociación de la Prensa de Valencia organizara un festejo mixto a beneficio de dicha entidad, en el cual participaran el matador de toros Fernando Gómez "Gallito chico", y los novilleros Agustín DAUDER Borrás (Colibrí), Angel González Mazón "ANGELILLO" y Manuel Pérez Gómez "VITO", quienes lidiarían ocho reses de la ganadería de Félix Gómez.

Ya se encargaron los organizadores "Latiguillo", "Cencerrito" y "Aguaiyo" de que fuera un festejo singular, que pasara a la historia, pues si el cartel no era suficientemente atractivo, que si lo era, "Aguaiyo" pretendía que se estrenaran otros tantos pasodobles destinados a cada uno de los espadas.

Semejante propósito solo podía ser encargado al maestro Lope, quien era, por entonces, el director y fundador de la Banda Municipal de Valencia, y así, la tarde del 29 de Julio de 1904 se oyeron por primera vez los pasodobles "Gallito", "Dauder", "Angelillo" y "Vito", los cuatro nacidos para la misma ocasión y los cuatro con el mismo autor.

Es más, aquella tarde estaba predestinada a figurar entre las más significativas de la historia de la música taurina, seis Bandas de Música amenizaron el festejo: la de la Beneficencia, la de Veteranos, Cararroja, Torrente, la del Regimiento de Mallorca y la Municipal de Valencia, dirigida por el propio Santiago Lope.



De los cuatro pasodobles, el que más éxito ha obtenido y no puede faltar en los grandes acontecimientos es "Gallito", obra cumbre del compositor riojano nacido en Ezcaray el 23 de Mayo de 1871 y fallecido en Burjasot (Valencia) el 25 de Septiembre de 1909.

La noticia de su fallecimiento, a temprana edad, echó al pueblo de Valencia a la calle y fue acompañado el féretro del maestro Lope mientras la Banda Municipal, sin su director, sin su batuta y con lazos negros en sus uniformes, interpretaba la marcha fúnebre de "El ocaso de los dioses" de Richar Wagner.

Pero el público pidió que se tocase uno de los pasodobles del maestro y en aquel día gris, entre la tristeza y la oscuridad de los lazos negros y el coche fúnebre, sonó "Gallito" deslumbrando una vez más con su melodía y arrancando un sollozo del fondo de los corazones valencianos.

No hay comentarios: